¿Qué es y cómo se logra el autoaprendizaje?

090El ser humano tiene la capacidad de evaluar sus vivencias, observar su alrededor, reflexionar y hacerse preguntas. Es decir, tiene la habilidad innata del aprendizaje, pero cuando esa habilidad surge por iniciativa propia, se denomina autoaprendizaje. Éste es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que un individuo realiza por su cuenta a través del estudio de diversos contenidos o de la experiencia; en otras palabras, es la forma de aprender por uno mismo.

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan, aunque con el tiempo se descubre que lo que se ha aprendido es útil y valioso. De hecho, aunque no parezca, jugar tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

Pero aun cuando el autoaprendizaje parezca darse de manera natural, para que los estudiantes logren desarrollar las habilidades necesarias para conseguir el éxito en esta formar de aprender. Es importante resaltar que necesitan consolidar tres elementos básicos que son: La responsabilidad, el aprendizaje permanente y el estudio independiente.

La responsabilidad es la habilidad para responder a la hora de ver las oportunidades de crecimiento y trabajar para cumplir con los objetivos que se ha marcado. El aprendizaje permanente es el que se tiene a lo largo de la vida, para el cual debe determinarse unas rutinas y estar abierto a aprender continuamente. El estudio independiente implica que el individuo debe asumir el compromiso de aplicar las estrategias, las medidas necesarias y el control del propio aprendizaje.

En consecuencia, el hábito de trabajo, la disciplina y la organización son rasgos que toda persona que se dedique al autoaprendizaje debe tener en cuenta para lograr que su forma de aprender sea consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje adecuadas para lograr los objetivos o metas deseadas, siendo la autonomía que se alcanza el fin último de la educación.