¿Qué es una educación participativa y descentralizada?

bigstock_online_education_11092172Una educación participativa y descentralizada puede definirse como un modelo de gestión educativa donde la toma de decisiones no está centralizada en un solo nivel, sino que se desplaza a otras instancias que no suelen ser tomadas en cuenta. Esto facilita dar respuestas oportunas a las necesidades específicas que se presentan a nivel regional o local en el ámbito educativo.

Esta política se sustenta en el establecimiento de relaciones entre el gobierno central, regional, local y con las diferentes comunidades, para así tomar en cuenta las características culturales, sociales y económicas propias de cada sector a la hora de planificar la gestión.

Ahora bien, las orientaciones y enfoques básicos de una educación descentralizada y participativa requieren delimitar las responsabilidades de cada nivel de gobierno, por lo que se hace necesario identificar los procesos de gestión que cada uno comparte. Así mismo, se requiere que el Estado cambie sus prácticas de gestión de enfoque sectorial a prácticas de enfoque territorial, de manera tal que todos sus servicios o intervenciones estén orientadas a los ciudadanos y ciudadanas.

En ese sentido, el enfoque territorial representa el esfuerzo de incorporar en la planificación del modelo pedagógico la complejidad de los elementos socio-geográficos presentes en las diferentes realidades territoriales, permitiendo que exista un mayor interés de los ciudadanos y las ciudadanas por participar en las decisiones de gestión pública, ya que el sentido de pertenencia a un espacio común es más fuerte que a un ámbito nacional.

Esto permite que en un país con grandes brechas económicas y sociales los derechos de las poblaciones excluidas y marginadas adquieran especial relevancia en la prestación inclusiva y de calidad del servicio educativo, ya que la línea transversal de este modelo es que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho de recibir una educación que tome en cuenta sus contextos territoriales y sus condiciones socioeconómicas.