¿Por qué es importante la alfabetización inicial?

6bd03d61b8920bfb291045fe692d84ffLa alfabetización inicial es un proceso mediante el cual el infante empieza a tener noción sobre las funciones de los símbolos escritos. Este proceso empieza desde el nacimiento y se concibe mucho más que la mera decodificación y codificación de lo impreso; son más bien formas de construir, interpretar y comunicar significados. Además, la influencia del medio en que se desenvuelve el niño y la del adulto, juegan un papel muy importante, por lo que debe considerarse como un fenómeno complejo.

Evidentemente, no hay un momento preciso en el cual se aprende a leer y a escribir, no todos lo hacemos con la misma facilidad ni fluidez, ni utilizamos la escritura o la lectura de igual forma o con idénticos fines, sino que este aprendizaje es un proceso que va construyéndose en la medida en que el desarrollo cognitivo de cada niño y niña permita hacerlo adecuadamente, por lo que existen muchas formas de llegar a estar alfabetizados, dependiendo de su forma de las circunstancias sociales y culturales concretas.

Sin embargo, la importancia de una alfabetización temprana radica en que como es un proceso cognitivo, además de un logro social y cultural, mientras más temprano adquiramos la habilidad, más capaces seremos de participar en los diversos grupos de actividades que impliquen, en cierto modo, leer y escribir, ya que, si más niños y niñas son alfabetizados adecuadamente en el presente, más participación tendrán en el futuro como adultos.

La alfabetización puede hacer posible actividades sencillas como leer los diarios, observar indicaciones, leer vallas publicitarias en las calles, escribir y leer cartas, realizar operaciones bancarias, hasta actividades más complejas como ampliar los conocimientos del mundo, estar al tanto de nuestros deberes y derechos para cumplirlos y defenderlos, ser críticos y conscientes de la realidad que nos rodea y, a partir de allí, construir nuestra propia historia dentro de la sociedad.