La educación moderna

modern-educationLa educación moderna responde a la necesidad de renovar las tendencias educativas tradicionales y sus formas de orientar al estudiante para el aprendizaje y entendimiento de cualquier tema. Anteriormente el hombre era considerado como un ser esencialmente inteligente, donde la sociedad sólo era el medio para transmitir sus conocimientos de un conjunto reducido de temas, que eran publicados en libros y estos a su vez eran transmitidos memorísticamente de maestros a alumnos.

Ahora, en la concepción moderna, el hombre es considerado un organismo inteligente que se encuentra inmerso en una sociedad, es decir, que usando su inteligencia puede aprovechar al máximo los resultados que obtenga de sus intentos por resolver alguna situación y si el medio es difícil, su inteligencia se pondrá en funcionamiento para superar los obstáculos que se le presenten.

Es entonces en ese concepto moderno del hombre donde se fundamenta la educación moderna. Para ella, pensar implica actuar, orientándose la educación a un sistema lógico que nos lleva a un método más científico, donde se parte de un problema y se prueban con alternativas hasta llegar a una solución. Antes lo importante era transmitir el conocimiento como una receta.

En la educación tradicional era el profesor el que terminaba aprendiendo, ya que debía memorizar para impartir los conocimientos, siempre rígidos y muchas veces carentes de contexto. La educación moderna trata de que sea el estudiante el que aprenda, el que tenga que investigar y resolver ejercicios para adquirir más conocimientos y probarlos.

En ese sentido, la educación tradicional es la aplicación de todos los postulados vigentes hasta fines del siglo pasado y la educación moderna es la renovación de todas las tendencias y orientaciones vigentes a partir de este siglo. Sin embargo, en la transición de esas dos concepciones puede relucir que aunque son distintas, no son contradictorias, que cada una tiene ventajas y desventajas didácticas y que características de una y de otra se presentan simultáneamente en el proceso educativo.