La educación básica en Perú

8263682_origEn Perú la educación está regida por la Ley General de Educación Nº 28044. En su Art. 32ª establece que es obligatoria y cuando la imparte el Estado, es gratuita. Se organiza en Educación Básica Regular, dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo; Educación Básica Alternativa, dirigida a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular y Educación Básica Especial, que atiende a personas que tienen algún tipo de discapacidad y a niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos.

La Educación básica comprende tres niveles, conocidos como Educación Inicial (para niños menores de 6 años), que contribuye al desarrollo integral del niño, Educación Primaria (con seis años de duración), donde se adquieren las habilidades necesarias para desarrollar las potencialidades y Educación Secundaria (con cinco años de duración), cuyo fin último es formar para la vida, para el trabajo y para acceder a niveles superiores de estudio.

Ahora bien, aunque Perú está cada vez más cerca de lograr la universalización de la educación primaria, el problema educativo más grave que afecta a las niñas, niños y adolescentes es el bajo nivel existente de comprensión lectora y razonamiento matemático, competencias básicas del proceso de aprendizaje sin las cuales se ven limitados el desarrollo integral y la oportunidad de llegar a la adultez como ciudadanos productivos y plenos.

A eso se le une la gran dificultad que presentan estudiantes rurales e indígenas para culminar a una edad oportuna la educación primaria y secundaria, especialmente aquellos que hablan lenguas de origen amazónico. La mayoría de los niños que no participan del sistema escolar son indígenas.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, el Perú tiene el firme convencimiento de que además de mejorar la cobertura universal de la educación primaria, también debe asegurar una educación de calidad para todos sus niños, niñas y adolescentes y que debe generar las condiciones para mejorar el proceso de aprendizaje.